Especies en Peligro

viernes, 18 de noviembre de 2011

Animales en Peligro!

Consideramos en peligro o en vía de extinción a una especie animal cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Es debido generalmente a la eliminación o fulminación de un recurso natural del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos o inesperados como lo son por ejemplo el cambio climático; como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y les es imposible adaptarse a dichos cambios lo que origina su muerte progresiva y finalmente la culminación de la especie.
El hombre es el mayor predador
Últimamente el hombre se ha convertido en la principal amenaza para los animales, ya que el ser humano en su afán de crecimiento, civilización, progreso y proyección se ha olvidado de la naturaleza, de los animales y de su hábitat natural, pues con la tala indiscriminada y la destrucción del ecosistema estamos acabando y matando muchas especies.

Para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad pero hoy en día esta estrategia ya no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la destructora obra humana lo que ha llevado a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en nuestro planeta.


Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.

El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Se esperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.



Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad de insectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, los residuos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.

Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibios son indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estos animales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malo para la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hay anomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogo dedicado a la investigación de anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario