Especies en Peligro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Mapache

Rocyon es un género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae, conocidos vulgarmente comomapaches u osos lavadores, nativos de Norteamérica.

Viven generalmente en orificios de árboles o lugares cerrados y calientes
ya que éstos le proporcionan calor.
Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que es casi exclusivo de este género (sólo compartido con el panda gigante y algunos tipos dehurón) y lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como lo hace el oso.

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.
Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que los lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.
El mapache de cachorro es un animal dulcísimo y encantador pero cuando crece y se hace adulto
puede llegar a morder y a ser destructivo con su entorno
.
El mapache u oso lavador es un hermoso animal de 40 a 60 cm de longitud, a los que hay que sumar 20 a 40 cm de cola, y un peso que varia entre los 2 y los 12 kilos. Estas claras diferencias en cuanto a tamaño y peso se deben a la procedencia de las diferentes poblaciones que existen de mapaches, siendo las del norte mucho más grandes y pesadas que las del sur, y al sexo del ejemplar ya que los machos suelen ser mayores que las hembras.

La longevidad no va más allá de los 5 años para los animales salvajes, sin embargo, en cautividad puede extenderse hasta los 16 años.

El aspecto del mapache es inconfundible gracias a la presencia de una mascara o antifaz negro en la cara y a su peluda y anillada cola. La cabeza es bastante ancha, con unas orejas grandes y bien visibles, y termina en un hocico bastante puntiagudo. El pelaje, muy tupido, es predominantemente gris negruzco con algunos matices marrones o rojizos y presenta de 5 a 10 anillos negros a lo largo de toda la cola.

Frecuenta los ambientes arbolados o arbustivos, generalmente cerca del agua ya que se trata de un buen nadador. Más nocturno que diurno, los mapaches son unos excelentes trepadores y suelen tener su madriguera en un agujero en lo alto de un árbol (más de 3 metros de altura) no obstante también pueden esconderse en oquedades de rocas, tocones de árboles caídos, galerías excavadas por otros animales e incluso en construcciones humanas. Excepto durante los fríos inviernos, o en el caso de hembras con crías, cada guarida es ocupada sólo durante uno o dos días, ocupando cada vez otra diferente siempre en las proximidades de la anterior.
Los mapaches pueden ser portadores de patógenos que provocan enfermedades
en humanos tales como la leptospirosis, la turalemia y la rabia.
La estación de reproducción del mapache se extiende desde diciembre hasta agosto, ocurriendo el máximo numero de apareamientos en los meses de febrero y marzo, y el mayor número de nacimientos de abril a junio.

Es muy importante indicar aquí que durante este período algunos mapaches pueden experimentar un cambio en su comportamiento y volverse agresivos hacia su cuidador.

Tras una gestación de 60 a 73 días, la hembra da a luz de 1 a 7 crías, generalmente 3 o 4, con un peso de 71 gramos y con los ojos completamente cerrados. A partir de la tercera semana los jóvenes mapaches abren los ojos y el destete tiene lugar de los 2 a los 4 meses, aunque a partir de las 10-11 semanas ya empiezan a acompañar a sus madres en pequeños trayectos fuera de la madriguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario