Especies en Peligro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pajaro Compas

El Sermnornis Ramphastinus es un solitaria, poco vive en pareja y anida en cavidades de árboles, habita en bosques de niebla.

Tiene un hermoso y suave canto (cuoo) que repite durante varios minutos, de allí deriva su nombre. Se alimenta de frutas e insectos. Por su belleza y su canto se vende ilegalmente como mascota, por esto y la destrucción de su hábitat se encuentra amenazada de extinción.

Tigrillo

Leopardo tigre, gato manchado, tigrillo, cunaguaro, gato tigre menor. En portugués gato-do-mato. En inglés se le conoce por tiger ocelot, little tiger cat, oncilla.


Su tamaño está entre 40 y 60 cm, con una cola de similar longitud. Su peso varía entre los 2 y 4 kg. Su hábitat son los bosques tropicales de América Central y América del Sur, normalmente en cotas altas (600 - 4.300 msnm), pero es posible que también habite en zonas más bajas.

El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años; en cautiverio está documentada hasta en 20 años.

Pequeño y delicado, un poco más grande que un gato casero. La cola es delgada y ligeramente más larga que las patas traseras. La parte dorsal es pálida y hasta café parduzco oscuro o leonado, con manchas o rosetas pequeñas de color negro con el centro de color café oscuro, pero en ocasiones forman rayas u óvalos estrechos. La parte inferior es blanca con manchas negras. El pelaje es pequeño. Los ojos son amarillentos y ante el reflejo de la luz son de color amarillo brillante. Las patas son pequeñas y las patas delanteras son más anchas que las patas traseras.

Es muy poco lo que se sabe de este felino. Solo que es muy buen trepador y muy ágil en los árboles, pero no camina lentamente para descender ellos. Se piensa que ellos son nocturnos y solitarios, con excepción de su periodo de celo.

Tucan

De entre las aves, existen diversas especies que destacan por ciertos atributos que le ha otorgado la madre naturaleza, podemos citar como ejemplo, por su plumaje al pavorreal, por su canto a la calandria y al ruiseñor, pero por su pico destacado sólo uno el tucán, ave preciosa, casi en peligro de extinción, dado que su reproducción es muy lenta y su depredación es rapidísima.


Considerado como uno de los animales mas vistosos de la selva americana, el tucán es un ave altamente sociable que se distingue por las dimensiones de su pico, el cual ha de alcanzar un tercio de su longitud total. El tucán es el nombre común con que se le conoce a esta especie que forma parte de la familia de las ranfastidas (Ramphastos, aves trepadoras con dedos 1º. Y 4º hacia atrás) y al orden piciformes, se incluyen por lo menos 40 especies de pájaros del trópico americano, compuesto de varios géneros propios de la fauna neotropical, cuyos caracteres sumamente peculiares, bastan para distinguirlos aún a primera vista de cualesquiera de otros grupos ornitilógicos. De estos caracteres los más notables son los del pico, que es enorme, y sin embargo muy ligero.

Su envoltura externa es algo elástica, muy delgada, lisa y un tanto translúcida; el interior consiste en una masa de celdillas entre las cuales se distribuyen las ramificaciones de los nervios olfativos. Las narices se abren en la base misma del pico; los bordes de éste son aserrados, y el color del pico mismo es siempre vivo, brillante y con frecuencia variado, ofreciendo algún llamativo dibujo.
El pico del tucán presenta un perfil afilado y colores luminosos y llamativos con una función de reconocimiento entre los miembros de la especie. Asímismo se piensa que el pico actúa de forma intimidatoria frente a otras aves. El largo y llamativo pico permite al tucán obtener las frutas y hacerse reconocer por otros miembros de su especie sobre todo en el cortejo nupcial.

En los tucanes jóvenes, el pico es mucho más pequeño que en los adultos, pero en el plumaje se observan pocas diferencias de edad o de sexo.

Los ojos se hallan siempre rodeados por un especio de piel desnuda, a veces de vivos colores. La lengua es muy larga, delgada, aplastada, puntiaguda; los pies son robustos y cigodáctilos (dedos unidos entre sí); las alas cortas y cóncavas; la cola uniforme con unos géneros y cuadrada en otros, pero es siempre notable la facilidad con la que el tucán levanta la cola o la dobla hacia arriba, como si se moviese a través de un resorte.

Son pájaros de costumbres arborícolas, viven en las grandes selvas, por la general en bandos pequeños, cuya presencia revelan por gritos ásperos y discordantes.

Toche

Es un ave grande, de colores muy vistosos. Sus alas y cola son de color negro, al igual que su frente, babero y área ocular. Resto de partes color amarillo encendido. Pico y patas negras.

Generalmente en parejas o en grupo, son aves perseguidas por el hombre debido a su especial canto y belleza, por lo que son capturadas y mantenidas en cautiverio, lo que ha provocado una notoria reducción de la población.

Su canto es melodioso y fuerte, se alimentan especialmente de frutos y algunos insectos como fuente de proteína. Estas aves son más comunes en regiones templadas.

Son los pájaros que más alegría dan al humedal, están activos casi todo el día entre los juncales. Bien pudieron inspirar aquella vieja canción que dice: "por el juncal florido del riachuelo viene volando un pájaro amarillo, lleva, lleva en su piquito..."

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, estas miden 16.5 cm y aquellos 18cm. También varían en el color del plumaje. Los machos son negros con capucha amarilla (cabeza y cuello). Las hembras son de color marrón-oliva opaco con el contorno del ojo y la garganta amarillo pálido. El área facial es café amarilloso también sin brillo. El resto del plumaje, en la parte inferior, es amarillo oliva un poco más oscuro sobre el vientre.

El canto de las "monjitas" es más bien complicado, emiten un sonido poco musical (como de bisagra ronca) tuunk, tuuguizz..., la primera nota es lánguida, la segunda es fuerte y áspera o algunas veces seguida por un corto y musical titidli, dididudii que baja y sube.

Estos pájaros son notablemente gregarios, aún en período de cría. Con frecuencia se les ve formando pequeñas bandadas de seis a ocho pájaros.

La época de anidación y crianza varía de unas regiones a otras, por ejemplo en la Costa Norte anidan de mayo a julio mientras que en la Sabana de Bogotá lo hacen en enero. Construyen nidos en forma de copa con hojas y hierbas acuáticas, los cuelgan de las cañas altas del juncal. Los huevos son de color azul pálido.

Ballena Azul

El nombre científico de este gigante de los mares es Balaenoptera musculus. El nombre común de rorcual viene del noruego ror, 'tubo o ranura', y qual, 'ballena', y hace referencia a las barbas.
Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. 
Se reproducen en alta mar, en aguas templadas, entre julio y agosto. Tras 11 meses de gestación las hembras paren un ballenato de unos 7 m. de longitud, tras lo cual pueden volver a quedar preñadas nuevamente. La madurez sexual la adquieren entre los 8 y 10 años. Se estima que la ballena azul puede llegar a vivir noventa años.
Durante el periodo de lactancia (unos diez meses), las hembras poseen en cada uno de los surcos mamarios una glándula que mide alrededor de dos metros de longitud, 60 cm. de ancho y 30 cm. de espesor. Una cría de Ballena Azul puede ingerir más de seiscientos litros de leche por día, y duplicar su peso en una semana.

Son ballenas típicas de océanos profundos, con distribución cosmopolita, por lo que ocupan diversos ecosistemas, desde los polares hasta los tropicales; nadan en grupos, a menudo de veinte o más. Los grupos incluyen generalmente a ambos sexos en mayor o menor proporción.
Muchas de las Ballenas Azules han estado bajo amenaza de seria extinción durante muchos años, debido a la caza comercial desmesurada que se ejerció hasta 1950 (se estima que existía una población de 200.000 ejemplares). La grasa de la ballena se usaba en la fabricación de margarinas, jabón y glicerinas. La Ballena Azul producía tanto aceite como dos Ballenas de Aleta, o dos y media ballenas Jorobadas; así, la Ballena Azul llegó a ser una presa de gran importancia para la industria ballenera. Se cree que su población total es aproximadamente de uno 8.000 ejemplares en todo el mundo. No se ha podido determinar si esta especie aumenta o decrece.
Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América
y en Asia es la Ballena Azul.
La Ballena Azul es el animal más grande del planeta, y el mayor que haya vivido jamás en mar o tierra. Puede crecer hasta los 31 metros de longitud y pesar alrededor de 84 toneladas, aunque se han registrado ejemplares de 150 toneladas y más de 32 metros de longitud. Las medidas promedio son 23,4 metros las hembras y 22,6 metros los machos.

Se llaman así a causa de su piel azul-grisácea, ésta posee manchas pálidas más marcadas en la zona ventral. Una de sus características es la de poseer una pequeña aleta dorsal, muy cercana a la aleta caudal, que se evidencia al sumergirse el animal.
La cabeza es algo menor de un tercio del tamaño total. Llega a tener 395 láminas córneas desflecadas a ambos lados de la boca de una longitud máxima de 120 cm. y algo más de medio metro de ancho; esta característica es común a todos los cetáceos de este suborden. Las pequeñas aletas pectorales miden alrededor de una octava parte del total del cuerpo. Posee surcos de cinco centímetros de profundidad en la zona ventral (unos 88) separados por una cinta de unos seis centímetros de ancho.


Este cetáceo fue muy cazado entre 1930 y 1960 y, como consecuencia de ello, la especie estuvo a punto de extinguirse; ahora está estrictamente protegida y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), prohibió su caza a partir de 1960. Gracias a estas medidas, algunas poblaciones de ballena azul se están recuperando. En la bahía de Monterrey, en California, desde 1985, dar de comer a las ballenas a finales del verano se ha convertido en una diversión turística muy popular.
Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas
Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, a modo de gemidos, que pueden ser oídos a 160 km de distancia. Es muy probable que sea una forma de comunicación entre diferentes individuos, lo que indica que un grupo de estos animales puede ocupar un territorio muy extenso en el océano.
Los rorcuales azules se alimentan casi exclusivamente de krill, aunque también ingieran pequeñas cantidades de copépodos. La especie concreta a la que pertenece el zooplancton del que se alimentan varía de un océano a otro.
Un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill en un día. Los rorcuales siempre se alimentan en las áreas con la concentración más alta de krill y pueden llegar a consumir durante la temporada alta de alimentación hasta 4 toneladas de este crustáceo en un día, aunque hay informes de consumos de hasta 8 t. Los requerimientos de aporte energético de un rorcual adulto están en torno a los 1,5 millones de calorías cada día.
Las ballenas se cazan porque se aprovecha su grasa, los huesos
y su carne para la comida
Desde el establecimiento de la prohibición de caza de ballenas, los estudios han fracasado a la hora de averiguar si el nivel global de conservación de la especie aumenta o permanece estable. En la región antártica, las estimaciones más optimistas muestran un significativo incremento del 7,3% anual desde la finalización de la caza ilegal de la Unión Soviética, aunque su número todavía permanece en menos del 1% de los niveles anteriores a su caza comercial. También se ha sugerido que las poblaciones islandesas y californianas aumentan, pero estos incrementos no son estadísticamente significativos. Se calculó que la población mundial total estaba entre 5.000 y 12.000 ejemplares en 2002, aunque con niveles altos de incertidumbre en las estimaciones disponibles para muchas áreas.

La Iguana

La iguanaiguana verde, teyú o Iguana iguana es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies.

La iguana es una especie herbívora suele alimentarse de hojas, semillas, frutos y flores.
La iguana es un individuo del grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo. A excepción de dos géneros de Madagascar y de uno de Polinesia, la familia está confinada casi en su totalidad a esa zona. Los iguánidos comprenden especies que miden desde 7,5 centímetros de longitud hasta 2 m. Pueden ser insectívoros, carnívoros, herbívoros u omnívoros. Muchos son territoriales y todos, excepto las corredoras Sceloporus y las tapayas Phrynosoma; algunas de cuyas especies son ovovivíparas, son ovíparos. Los huevos, de cáscara blanda, son colocados bajo tierra durante el mes de febrero.

Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo. 
Todas las Iguanas tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas, sin que pueda probarse que los estén perdiendo, como en el caso de otros muchos grupos de saurios.

La cola de la especie común está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales semejante al dentado de una sierra. Como es larga y delgada, en forma de látigo, cuando se lanza contra un enemigo puede causar dolor y el afilado borde cortar la tela de una camisa. La iguana es capaz de desprenderse de esa cola como medida defensiva, igual que muchos otros saurios; pero en tal caso puede suceder que el apéndice regenerado no desarrolle los característicos "dientes de sierra". Las iguanas carecen de voz, como la mayor parte de los reptiles, pero los ejemplares acorralados (en especial, los ciclúridos) emiten a veces barboteos y resoplidos muy audibles.
Esta especie ha sido registrada a altitudes de 800 metros en Michoacán, México,
500 metros en Surinam y 1000 metros en Colombia.
La escamación ornamental, el abanico de la garganta, grande y eréctil, y la orla dorsal de la iguana común le dan un aspecto sumamente pavoroso, que aprovechan los machos para indicar los territorios ocupados sin necesidad de recurrir a la lucha. En los ciclúridos más primitivos, que carecen de tan ostensibles ornamentaciones, los combates son bastante comunes.

La dieta de la iguana se basa esencialmente en alimentos de origen vegetal. De los cactos ingieren todo y muy en particular flores y frutos. Las adultas completan su alimentación con otras plantas costeras, de las cuales ingieren cantidades bastante grandes. Sin olvidar su condición herbívora algunas veces consume carnes que captura fácilmente como peces y crustáceos muertos.

Liguana común, "Iguana iguana", de color verde brillante con algunas bandas oscuras en la cola, se localiza en un área que abarca desde el centro de México hasta el sur del continente americano. Vive en las inmediaciones de estanques y ríos, a altitudes que varían desde el nivel del mar hasta las montañas. Durante el día, toma el sol en las ramas de los árboles, por lo general sobre el agua para, si aparece algún peligro, poder saltar al río o al estanque ( a veces, desde alturas considerables), sumergirse y permanecer en el fondo durante muchos minutos. Corre con rapidez y también es buena trepadora, nadadora y buceadora.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente
con la vegetación que hay en su entorno.
Las iguanas verdes son utilizadas como animales de compañía, a pesar de necesitar cuidados especiales como un terrario, temperatura adecuada, comida fresca. diariamente, salir a pasear, tomar el sol, disponer de iluminación UV. Puede transmitir la bacteria Salmonella.

En está especie los machos marcan el área escogida como su territorio cuando excretan una sustancia olorosa a través de los poros femorales. Durante el apareamiento, los machos demuestran la tendencia a ser territoriales, la época de apareamiento comienza alrededor del mes de octubre en el establecimiento del territorio y de un área especial desde la cual podrán hacerse visibles para las hembras y otros machos. Bien sea desde una rama descubierta de un árbol o un chaparral que es visitado constantemente por las hembras.

Sólo los machos grandes y fuertes ocupan territorio, los pequeños y jóvenes se mantienen alrededor de algunas áreas de cortejo, esperando la oportunidad de que el dueño de ese territorio se distraiga para tomar a una hembra y fertilizarla. El período de apareamiento va desde octubre a diciembre. 


Titi Enano

El tití pigmeo, enano, chichico, mono de bolsillo, mono de piel roja o Callithrix pygmaea es una especie de primate platirrino de la subfamilia Callitrichinae. El género Callithrix que son titíes de mandíbula inferior puntiaguda de incisivos tan largos como los colmillos.Es tan pequeño que en la mano de un hombre puede caber una hembra y sus diminutas crías.

Es natural de América del Sur, comprende las regiones amazónicas de Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia y occidente de Brasil.
C. pygmaea es la especie de primate más pequeña del Nuevo Mundo midiendo en etapa adulta 14 a 18 centímetros con una cola no prensil rodeada parcial o completamente de anillos oscuros sobre un fondo claro aún más larga llegando a 15 o 20 centímetros de longitud (casi del 60% del largo total. Los machos más grandes y levemente menos pesados que las hembras (120 y 140 gramos respectivamente),no existe dimorfismo sexual. El pene del adulto no es pigmentado, es liso y cuenta con un báculo de 2,7 mm de longitud y 0,7 de ancho. El escroto es globoso con testículos no pigmentados. Los labios menores femeninos son glandulares, peludos y a veces pigmentados, el clítoris se oculta entre el tejido labial. Las zonas perineal y anal puede ser pigmentada.
Su pelaje, fino, suave y denso, vira de gris a castaño con algunos tonos amarillos y negros con la parte inferior normalmente naranja variando de rojo a blanco. El pelo largo forma una melena que rodea la cara y la nuca casi en su totalidad ocultando las orejas. Tienen las más especializadas y numerosas vibrisas sensoriales de los primates incluyendo conjuntos cubital, carpiano, antebranquial, anconeal, mistacial, mental, interramal, gular y pectoral.
El primate más pequeño de las Américas y el menor de todos los monos en general.
Son omnívoros, alimentándose desde savia de específicas especies de plantas en los bosques de galerías a las orillas de ríos y lagunas a frutos e insectos emitiendo sonidos cada vez que una fuente de alimento ha sido encontrada. Realizan agujeros característicos en los árboles absorbiendo la savia, goma y látex y regresando por varios días a nutrirse del mismo orificio. Los agujeros son de 10 a 20 mm de ancho y de 4 a 18 de profundidad siendo hechos primero hacia la base del árbol.
Cuentan además con un ciego en su sistema digestivo que permite aumentar el tiempo de exposición de los fluidos vegetales a los ácidos gástricos. Los caninos inferiores son similares en largo a los incisivos inferiores y los caninos superiores son conspicuos similares a los incisivos adyacentes, condición descrita como procumbente o semiprocumbente posiblemente como una adaptación a la alimentación de exudados.
Se adapta con facilidad al cautiverio, donde se reproduce sin problemas
provisto que la condiciones sean favorables.
La reproducción en estado silvestre se ha observado aproximadamente cada 6 meses. La gestación en cautiverio dura entre 19 y 20 semanas. La edad mínima del primer parto en cautividad es de 32 meses con una frecuencia de casi el 67 al 76% de los nacimientos corresponden a gemelos.
El recién nacido cuenta con pelaje a excepción de su vientre y sus ojos están abiertos al nacer. El desarrollo de los jóvenes se han clasificado en los siguientes grupos de edad: infante 1 (menor de 1 mes) de pequeño tamaño con dientes de leche y llevado por adultos o juveniles; infantil 2 (de 2 a 5 meses) pequeños con locomoción independiente, comienzan a nacer los dientes permanentes; menores (de 6 a 12 meses), de menor tamaño que un adulto y con genitales pequeños, el círculo negro anogenital comienza a aparecer, para finales del noveno mes todos los dientes permanentes han hecho erupción; subadultos (de 12 a 16 meses), siguen siendo ligeramente más pequeños que un adulto con una pigmentación escrotal incipiente y caninos pequeños; a partir de los 16 meses madura sexualmente y los caninos alcanzan la longitud normal.

C. pygmaea es especialista en cuanto al hábitat demostrando preferencia por la vegetación secundaria cercana a los cursos de agua. Habita las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía occidental. Su distribución y densidad se correlacionan directamente con la presencia y abundancia de especies de árboles y animales ya mencionados que hacen parte de su dieta.
En cautiverio se le ha registrado hasta cinco años de longevidad.
La conservación de los primates es fundamental para mantener la estructura y dinámica de los ecosistemas tropicales debido a que distintas especies cumplen roles ecológicos diversos e importantes tales como la de polinización, dispersión de semillas y como eslabón importante en la cadena trófica. Dicha conservación se corresponde directamente con las relaciones establecidas entre los individuos y su espacio, y sus características físicas, comportamentales y poblacionales de cada especie, por lo que es de suma importancia el conocimiento de estos aspectos en las diferentes especies.

Tortuga Verde

La tortuga verde, tortuga blanca, cahuama o Chelonia mydas es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos. La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.
Migra a través de mares abiertos, pero se alimenta en aguas
poco profundas con vegetación sumergida.
Como es una especie reconocida en peligro de extinción Chelonia mydas es protegida de explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos.

La contaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden su hábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

Chelonia mydas tiene un cuerpo dorsoventral aplanado, una cabeza con cuello corto, aletas con forma de remo adaptadas para el nado. Las tortugas verdes adultas pueden crecer hasta 1,66 m de longitud. A pesar que se han capturado tortugas con un peso de hasta 315 kg, el peso promedio de una tortuga verde adulta oscila los 200 kg.

El ejemplar de Chelonia mydas más pesado que se ha registrado pesó 395 kg.
Se extiende por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos grandes subpoblaciones de C. mydas: la subpoblación del Atlántico y la del Pacífico. Cada subpoblación es genéticamente distinta, con su propios territorios de alimentación y anidación.

Las tortugas verdes alternan en tres distintos tipos de hábitat, dependiendo de las etapas de su vida. Las playas de anidación son los lugares donde regresan para poner sus huevos. Las tortugas marinas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en aguas costeras poco profundas ricas en pasto marino. Esta especie en particular es reconocida por ser muy selectiva en cuanto a los sitios de alimentación y apareamiento, tanto que generaciones enteras pueden migrar alternativamente entre las mismas áreas de anidación y apareamiento.

Como animales grandes y bien protegidos, las tortugas verdes adultas tienen pocos enemigos y depredadores. Solamente los seres humanos y los tiburones grandes se alimentan con C. mydas adultos. Específicamente, losGaleocerdo cuvier (tiburones tigre) son depredadores de las tortugas verde en las aguas de Hawái. Las tortugas jóvenes y las tortuguitas tienen muchos más depredadores, incluyendo al cangrejo, mamíferos pequeños, y aves costeras.

Las Chelonia mydas adultas son obligatoriamente herbívoras. Se alimentan casi exclusivamente de varias especies de pasto marino y macroalga. Han sido observadas apacentando en varias especies de macroalgas, específicamente, CaulerpaTurbinariaSpyridiaCodium y Ulva. Mientras que las tortugas adultas son completamente herbívoras, las jóvenes subsisten de una cantidad de invertebrados marinos. Las presas predilectas son los cnidaria y crustáceos pequeños.
Consumen algas verdes, cafés, rojas, hojas y raíces de mangle, pasto marino (Thallasia halophila), pequeños moluscos, crustáceos y esponjas
A diferencia de muchas tortugas marinas, las cuales pasan gran parte de su vida adulta en el océano, las tortugas verdes del pacífico pueden ingresar a playas aisladas durante el día para tomar el sol.
Las tortugas verdes migran grandes distancias entre sus lugares de alimentación seleccionados y las playas donde nacieron. Algunas C. mydas han nadado distancias de hasta 2.600km para llegar a sus lugares de desove. Las tortugas maduras regresarán usualmente a la misma playa exacta donde nacieron. Las tortugas hembra usualmente se aparean cada dos a cuatro años. Los machos, por el contrario, hacen viajes a las zonas de apareamiento cada año. Como muchas especies que son encontradas en amplias zonas latitudinales, las épocas de apareamiento varían entre las distintas poblaciones.

Mapache

Rocyon es un género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae, conocidos vulgarmente comomapaches u osos lavadores, nativos de Norteamérica.

Viven generalmente en orificios de árboles o lugares cerrados y calientes
ya que éstos le proporcionan calor.
Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que es casi exclusivo de este género (sólo compartido con el panda gigante y algunos tipos dehurón) y lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como lo hace el oso.

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.
Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que los lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.
El mapache de cachorro es un animal dulcísimo y encantador pero cuando crece y se hace adulto
puede llegar a morder y a ser destructivo con su entorno
.
El mapache u oso lavador es un hermoso animal de 40 a 60 cm de longitud, a los que hay que sumar 20 a 40 cm de cola, y un peso que varia entre los 2 y los 12 kilos. Estas claras diferencias en cuanto a tamaño y peso se deben a la procedencia de las diferentes poblaciones que existen de mapaches, siendo las del norte mucho más grandes y pesadas que las del sur, y al sexo del ejemplar ya que los machos suelen ser mayores que las hembras.

La longevidad no va más allá de los 5 años para los animales salvajes, sin embargo, en cautividad puede extenderse hasta los 16 años.

El aspecto del mapache es inconfundible gracias a la presencia de una mascara o antifaz negro en la cara y a su peluda y anillada cola. La cabeza es bastante ancha, con unas orejas grandes y bien visibles, y termina en un hocico bastante puntiagudo. El pelaje, muy tupido, es predominantemente gris negruzco con algunos matices marrones o rojizos y presenta de 5 a 10 anillos negros a lo largo de toda la cola.

Frecuenta los ambientes arbolados o arbustivos, generalmente cerca del agua ya que se trata de un buen nadador. Más nocturno que diurno, los mapaches son unos excelentes trepadores y suelen tener su madriguera en un agujero en lo alto de un árbol (más de 3 metros de altura) no obstante también pueden esconderse en oquedades de rocas, tocones de árboles caídos, galerías excavadas por otros animales e incluso en construcciones humanas. Excepto durante los fríos inviernos, o en el caso de hembras con crías, cada guarida es ocupada sólo durante uno o dos días, ocupando cada vez otra diferente siempre en las proximidades de la anterior.
Los mapaches pueden ser portadores de patógenos que provocan enfermedades
en humanos tales como la leptospirosis, la turalemia y la rabia.
La estación de reproducción del mapache se extiende desde diciembre hasta agosto, ocurriendo el máximo numero de apareamientos en los meses de febrero y marzo, y el mayor número de nacimientos de abril a junio.

Es muy importante indicar aquí que durante este período algunos mapaches pueden experimentar un cambio en su comportamiento y volverse agresivos hacia su cuidador.

Tras una gestación de 60 a 73 días, la hembra da a luz de 1 a 7 crías, generalmente 3 o 4, con un peso de 71 gramos y con los ojos completamente cerrados. A partir de la tercera semana los jóvenes mapaches abren los ojos y el destete tiene lugar de los 2 a los 4 meses, aunque a partir de las 10-11 semanas ya empiezan a acompañar a sus madres en pequeños trayectos fuera de la madriguera.

Puma

El pumaleón de montañaleón o pantera (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.
El puma es un animal carnívoro que se distribuye por toda América,
especialmente en zonas montañosas y boscosas.
Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos enAmérica del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América.

Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.


Puede saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol. Tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran dibujándose debajo de su piel.

El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.


La cabeza del puma es redonda y las orejas están erguidas
Los pumas son felinos esbeltos y ágiles. La talla adulta de pie es de alrededor de 60 a 80 cm de altura en los hombros. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 m. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros, algunos de pueden llegar a pesar más de 120 kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 kg. El tamaño del puma es más pequeño cerca del Ecuador, y mayor en las poblaciones más cercanas a los polos.
Posee poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos que le sirven para atrapar y matar grandes presas. Tiene cinco garras retráctiles en las patas delanteras, útiles para aferrarse a la presa, y cuatro de las patas posteriores.
Este es un felino silencioso, se desplaza furtivamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral.

Es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer. Puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población.

Los pumas nacen después de un período de gestación de tres meses, en cualquier época del año, y es curioso que se mantienen con su madre durante dos años.

Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por  granjeros y se ha convertido en una especie amena- zada habitando actualmente en zonas áridas. El Puma es también conocido por león americano y león sabanero.

Boa Constrictor

La Boa constrictor o Boa Constrictora se encuentra al este de los Andes, sin embargo, existen ejemplares de colecciones capturados al oeste de los Andes, presente en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacifico y Oriental).



También se encuentra al oeste de los Andes en la región Andina, los llanos del Caribe (incluyendo las Islas de San Andrés y Providencia y las llanuras del Pacifico (incluyendo las Islas de Gorgona y Gorgonilla). En la región Andina se encuentra en las cordilleras Central y Occidental.

Al encontrarse tantas subespecies, su hábitat natural varía muchísimo entre ellas, y se las puede encontrar en desiertos, playas, bosques tropicales, manglares, pastizales y campos de cultivo.

Este tipo de serpiente (con alguna que otra excepción) tienen un modo de vida semi arborícola, la Boa trepa continuamente a los árboles para quedar al acecho de sus próximas víctimas.

Estas serpientes son de hábitos crepusculares, de días se mantienen a escondidas en los árboles o cualquier escondite.



En el clima relativamente estable de las selvas húmedas se mantiene activa durante todo el año, pero si vive en zonas en que las estaciones son muy marcadas puede permanecer inactiva durante varias semanas, tanto en períodos secos como fríos.

Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar encautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego (EEUU).
Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.
En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad. 
Se encuentra desde los Andes Colombianos, hasta el norte de Argentina y Paraguay,
incluye a demás, las islas de Trinidad y Tobago
Llegada la época de reproducción, la hembra comienza a secretar feromonas a través de su cloaca para atraer a los machos. La hembra adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a sus movimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima de ella y a constreñirla suavemente. La hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.