Especies en Peligro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Boa Constrictor

La Boa constrictor o Boa Constrictora se encuentra al este de los Andes, sin embargo, existen ejemplares de colecciones capturados al oeste de los Andes, presente en todas las regiones colombianas, en las cordilleras Oriental, Central así como en la Sierra Nevada de Santa Marta ocupando las tres vertientes (Caribe, Pacifico y Oriental).



También se encuentra al oeste de los Andes en la región Andina, los llanos del Caribe (incluyendo las Islas de San Andrés y Providencia y las llanuras del Pacifico (incluyendo las Islas de Gorgona y Gorgonilla). En la región Andina se encuentra en las cordilleras Central y Occidental.

Al encontrarse tantas subespecies, su hábitat natural varía muchísimo entre ellas, y se las puede encontrar en desiertos, playas, bosques tropicales, manglares, pastizales y campos de cultivo.

Este tipo de serpiente (con alguna que otra excepción) tienen un modo de vida semi arborícola, la Boa trepa continuamente a los árboles para quedar al acecho de sus próximas víctimas.

Estas serpientes son de hábitos crepusculares, de días se mantienen a escondidas en los árboles o cualquier escondite.



En el clima relativamente estable de las selvas húmedas se mantiene activa durante todo el año, pero si vive en zonas en que las estaciones son muy marcadas puede permanecer inactiva durante varias semanas, tanto en períodos secos como fríos.

Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar encautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego (EEUU).
Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.
En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad. 
Se encuentra desde los Andes Colombianos, hasta el norte de Argentina y Paraguay,
incluye a demás, las islas de Trinidad y Tobago
Llegada la época de reproducción, la hembra comienza a secretar feromonas a través de su cloaca para atraer a los machos. La hembra adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a sus movimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima de ella y a constreñirla suavemente. La hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario