Especies en Peligro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Titi Enano

El tití pigmeo, enano, chichico, mono de bolsillo, mono de piel roja o Callithrix pygmaea es una especie de primate platirrino de la subfamilia Callitrichinae. El género Callithrix que son titíes de mandíbula inferior puntiaguda de incisivos tan largos como los colmillos.Es tan pequeño que en la mano de un hombre puede caber una hembra y sus diminutas crías.

Es natural de América del Sur, comprende las regiones amazónicas de Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia y occidente de Brasil.
C. pygmaea es la especie de primate más pequeña del Nuevo Mundo midiendo en etapa adulta 14 a 18 centímetros con una cola no prensil rodeada parcial o completamente de anillos oscuros sobre un fondo claro aún más larga llegando a 15 o 20 centímetros de longitud (casi del 60% del largo total. Los machos más grandes y levemente menos pesados que las hembras (120 y 140 gramos respectivamente),no existe dimorfismo sexual. El pene del adulto no es pigmentado, es liso y cuenta con un báculo de 2,7 mm de longitud y 0,7 de ancho. El escroto es globoso con testículos no pigmentados. Los labios menores femeninos son glandulares, peludos y a veces pigmentados, el clítoris se oculta entre el tejido labial. Las zonas perineal y anal puede ser pigmentada.
Su pelaje, fino, suave y denso, vira de gris a castaño con algunos tonos amarillos y negros con la parte inferior normalmente naranja variando de rojo a blanco. El pelo largo forma una melena que rodea la cara y la nuca casi en su totalidad ocultando las orejas. Tienen las más especializadas y numerosas vibrisas sensoriales de los primates incluyendo conjuntos cubital, carpiano, antebranquial, anconeal, mistacial, mental, interramal, gular y pectoral.
El primate más pequeño de las Américas y el menor de todos los monos en general.
Son omnívoros, alimentándose desde savia de específicas especies de plantas en los bosques de galerías a las orillas de ríos y lagunas a frutos e insectos emitiendo sonidos cada vez que una fuente de alimento ha sido encontrada. Realizan agujeros característicos en los árboles absorbiendo la savia, goma y látex y regresando por varios días a nutrirse del mismo orificio. Los agujeros son de 10 a 20 mm de ancho y de 4 a 18 de profundidad siendo hechos primero hacia la base del árbol.
Cuentan además con un ciego en su sistema digestivo que permite aumentar el tiempo de exposición de los fluidos vegetales a los ácidos gástricos. Los caninos inferiores son similares en largo a los incisivos inferiores y los caninos superiores son conspicuos similares a los incisivos adyacentes, condición descrita como procumbente o semiprocumbente posiblemente como una adaptación a la alimentación de exudados.
Se adapta con facilidad al cautiverio, donde se reproduce sin problemas
provisto que la condiciones sean favorables.
La reproducción en estado silvestre se ha observado aproximadamente cada 6 meses. La gestación en cautiverio dura entre 19 y 20 semanas. La edad mínima del primer parto en cautividad es de 32 meses con una frecuencia de casi el 67 al 76% de los nacimientos corresponden a gemelos.
El recién nacido cuenta con pelaje a excepción de su vientre y sus ojos están abiertos al nacer. El desarrollo de los jóvenes se han clasificado en los siguientes grupos de edad: infante 1 (menor de 1 mes) de pequeño tamaño con dientes de leche y llevado por adultos o juveniles; infantil 2 (de 2 a 5 meses) pequeños con locomoción independiente, comienzan a nacer los dientes permanentes; menores (de 6 a 12 meses), de menor tamaño que un adulto y con genitales pequeños, el círculo negro anogenital comienza a aparecer, para finales del noveno mes todos los dientes permanentes han hecho erupción; subadultos (de 12 a 16 meses), siguen siendo ligeramente más pequeños que un adulto con una pigmentación escrotal incipiente y caninos pequeños; a partir de los 16 meses madura sexualmente y los caninos alcanzan la longitud normal.

C. pygmaea es especialista en cuanto al hábitat demostrando preferencia por la vegetación secundaria cercana a los cursos de agua. Habita las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía occidental. Su distribución y densidad se correlacionan directamente con la presencia y abundancia de especies de árboles y animales ya mencionados que hacen parte de su dieta.
En cautiverio se le ha registrado hasta cinco años de longevidad.
La conservación de los primates es fundamental para mantener la estructura y dinámica de los ecosistemas tropicales debido a que distintas especies cumplen roles ecológicos diversos e importantes tales como la de polinización, dispersión de semillas y como eslabón importante en la cadena trófica. Dicha conservación se corresponde directamente con las relaciones establecidas entre los individuos y su espacio, y sus características físicas, comportamentales y poblacionales de cada especie, por lo que es de suma importancia el conocimiento de estos aspectos en las diferentes especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario