Especies en Peligro

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Iguana

La iguanaiguana verde, teyú o Iguana iguana es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies.

La iguana es una especie herbívora suele alimentarse de hojas, semillas, frutos y flores.
La iguana es un individuo del grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo. A excepción de dos géneros de Madagascar y de uno de Polinesia, la familia está confinada casi en su totalidad a esa zona. Los iguánidos comprenden especies que miden desde 7,5 centímetros de longitud hasta 2 m. Pueden ser insectívoros, carnívoros, herbívoros u omnívoros. Muchos son territoriales y todos, excepto las corredoras Sceloporus y las tapayas Phrynosoma; algunas de cuyas especies son ovovivíparas, son ovíparos. Los huevos, de cáscara blanda, son colocados bajo tierra durante el mes de febrero.

Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo. 
Todas las Iguanas tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas, sin que pueda probarse que los estén perdiendo, como en el caso de otros muchos grupos de saurios.

La cola de la especie común está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales semejante al dentado de una sierra. Como es larga y delgada, en forma de látigo, cuando se lanza contra un enemigo puede causar dolor y el afilado borde cortar la tela de una camisa. La iguana es capaz de desprenderse de esa cola como medida defensiva, igual que muchos otros saurios; pero en tal caso puede suceder que el apéndice regenerado no desarrolle los característicos "dientes de sierra". Las iguanas carecen de voz, como la mayor parte de los reptiles, pero los ejemplares acorralados (en especial, los ciclúridos) emiten a veces barboteos y resoplidos muy audibles.
Esta especie ha sido registrada a altitudes de 800 metros en Michoacán, México,
500 metros en Surinam y 1000 metros en Colombia.
La escamación ornamental, el abanico de la garganta, grande y eréctil, y la orla dorsal de la iguana común le dan un aspecto sumamente pavoroso, que aprovechan los machos para indicar los territorios ocupados sin necesidad de recurrir a la lucha. En los ciclúridos más primitivos, que carecen de tan ostensibles ornamentaciones, los combates son bastante comunes.

La dieta de la iguana se basa esencialmente en alimentos de origen vegetal. De los cactos ingieren todo y muy en particular flores y frutos. Las adultas completan su alimentación con otras plantas costeras, de las cuales ingieren cantidades bastante grandes. Sin olvidar su condición herbívora algunas veces consume carnes que captura fácilmente como peces y crustáceos muertos.

Liguana común, "Iguana iguana", de color verde brillante con algunas bandas oscuras en la cola, se localiza en un área que abarca desde el centro de México hasta el sur del continente americano. Vive en las inmediaciones de estanques y ríos, a altitudes que varían desde el nivel del mar hasta las montañas. Durante el día, toma el sol en las ramas de los árboles, por lo general sobre el agua para, si aparece algún peligro, poder saltar al río o al estanque ( a veces, desde alturas considerables), sumergirse y permanecer en el fondo durante muchos minutos. Corre con rapidez y también es buena trepadora, nadadora y buceadora.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente
con la vegetación que hay en su entorno.
Las iguanas verdes son utilizadas como animales de compañía, a pesar de necesitar cuidados especiales como un terrario, temperatura adecuada, comida fresca. diariamente, salir a pasear, tomar el sol, disponer de iluminación UV. Puede transmitir la bacteria Salmonella.

En está especie los machos marcan el área escogida como su territorio cuando excretan una sustancia olorosa a través de los poros femorales. Durante el apareamiento, los machos demuestran la tendencia a ser territoriales, la época de apareamiento comienza alrededor del mes de octubre en el establecimiento del territorio y de un área especial desde la cual podrán hacerse visibles para las hembras y otros machos. Bien sea desde una rama descubierta de un árbol o un chaparral que es visitado constantemente por las hembras.

Sólo los machos grandes y fuertes ocupan territorio, los pequeños y jóvenes se mantienen alrededor de algunas áreas de cortejo, esperando la oportunidad de que el dueño de ese territorio se distraiga para tomar a una hembra y fertilizarla. El período de apareamiento va desde octubre a diciembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario